Kichwa:
El pueblo kichwa se encuentra compuesto por aquellos descendientes de pueblos indígenas amazónicos que fueron ‘quechuizados’ por misioneros, desde el siglo XVI. La lengua quechua se implantó sobre diversos pueblos, ocasionando la desaparición de muchas lenguas originarias y, en otros casos, reduciendo su uso a unos pocos individuos. A pesar de tener diversos orígenes, los grupos kichwa comparten cierta identidad común como pueblo.
los denominados kichwas en las crónicas que los misioneros escribieron hasta el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000, ILV 2006, Solís 2009). Sin embargo, se sabe que ya en el siglo XVI, los misioneros de la Orden Jesuita empleaban la lengua quechua como vehículo para la evangelización de pueblos indígenas en la Amazonía, cuya cultura y lengua era diferente (AIDESEP et al. 2000, Seymour Smith 1988).
Hacia 1538, el Corregidor de Cajamarca y Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada de los territorios cercanos a la recién fundada ciudad de Moyobamba. Durante esta campaña, se funda la que luego sería la ciudad de Lamas, originalmente como un fuerte que reunía a diversos pueblos indígenas, entre los que se encontraban los tabalosos, amasifuen, cascabosoas, suchichis, munichis, jamuncos y payanos.
Ubicación Geográfica:

características:
El kichwa es una lengua aglutinante (75 morfemas, además los morfemas de la conjugación) y muy flexible, no hay propiamente sílabas que sirvan de raíz, al contrario tiene palabras bisílabas que bien podrían calificarse de palabras madres, estas son relativamente pocas frente al innumerable número de palabras que se pueden formar añadiendo morfemas correspondientes. Por ejemplo: “Mikuchimukupakrini” – Por favor voy a volver dando de comer.
Los sustantivos no conservan su independencia en las oraciones como sucede en castellano, estos se modifican por la añadidura de afijos (morfemas) convirtiéndose propiamente en nuevas palabras. Por ejemplo: wasipi, ésta palabra está formada por el sustantivo wasi (casa) más el sufijo morfémico –pi ( en), la nueva palabra traduciendo al castellano quiere decir “en la casa”.